Willis.es

Gestión de riesgo medioambiental

Los riesgos ambientales y las responsabilidades frente a terceros plantean una creciente y seria amenaza para la salud financiera de las organizaciones. Marcos regulatorios nacionales e internacionales cada vez más estrictos, junto con un enfoque continuo sobre las obligaciones de gobierno corporativo, mayor influencia de las autoridades reguladoras y los riesgos emergentes como el cambio climático, han magnificado la necesidad de evaluar los requisitos de gestión de riesgo ambiental.

A través de la División de Medio Ambiente, Willis Towers Watson es desde hace mucho tiempo líder en el mercado en la gestión de los riesgos ambientales. La experiencia y profesionalidad de nuestro equipo, ha obtenido a lo largo de los años una reputación reconocida por muchas empresas, en muy diversos sectores de actividad, entre las que se encuentran un gran número de las compañías del IBEX, todo ello, gracias a la capacidad de respuesta, la innovación, la negociación en mercados y la excelencia en la mediación.

Ayudamos a los clientes a identificar y evaluar los riesgos ambientales y ofrecer soluciones personalizadas tanto a nivel nacional como internacional que, complementen y alineen sus objetivos comerciales con la gestión y la filosofía de riesgo de cada industria.

Nuestra División de Medio Ambiente tiene una red de equipos globales que pueden satisfacer sus necesidades, allá donde se encuentre.

¿QUIÉN NECESITA UNA COBERTURA ASEGURADORA?

Muchas organizaciones se enfrentan a estas responsabilidades a diario, no sólo desde la perspectiva mercantil, también desde la individual de las personas físicas encargadas, en las organizaciones, de velar por los principios de prevención y protección del medioambiente (D&O´s, técnicos, directores, empleados, etc.).

Dado que la responsabilidad ambiental puede afectar a una amplia gama de empresas y actividades, el seguro de responsabilidad ambiental es relevante, no sólo para las industrias históricamente contaminantes, sino también para otros propietarios de las instalaciones, instituciones financieras y empresas de servicios.

Su empresa podría beneficiarse de la cobertura medioambiental si:

  • Se dedican en cualquier tipo de proceso industrial o de fabricación.
  • Compra, invierte, desarrolla o administra bienes raíces (especialmente si dichas propiedades se ubican en antiguas zonas industriales).
  • Realiza operaciones comerciales, gestión de real estate o financiación de proyectos.
  • Lleva a cabo la contratación o prestación de servicios medioambientales.
  • Están implicados en fusiones, adquisiciones, desinversiones y/o negocios conjuntos.
  • Tienen la última responsabilidad, pendiente o potencial, en la descontaminación de suelos.
  • Tiene exposición respecto a la calidad del aire, etc.

LA DIVISIÓN DE MEDIO AMBIENTE PUEDE:

  • Identificar y analizar los riesgos ambientales, así como potenciales responsabilidades.
  • Diseñar e implementar programas de gestión de riesgos efectivos, para hacer frente a riesgos operativos, incluyendo conocidos, desconocidos, antiguos o futuros problemas ambientales.
  • Utilizar seguros u otras formas de financiación de riesgos para resolver conflictos ambientales y litigios.
  • Gestionar las reclamaciones con las compañías aseguradoras a través de la estructura local.
  • Colaborar con los equipos de corporate finance para reducir la incertidumbre asociada con las revelaciones de información financiera de pasivos ambientales.
  • Desarrollar programas para hacer frente a los riesgos ambientales asociados a las operaciones tales como fusiones, adquisiciones, desinversiones y desarrollo de proyectos.
  • Buscar mecanismos de garantía financiera para satisfacer los requisitos estatales, federales y nacionales, relacionados con el cierre y desmantelamiento de las plantas, minas, vertederos, etc.
  • Evaluar las necesidades de cobertura a través de técnicas de modelado de cuantificación del riesgo.

El seguro juega ahora un papel más importante que nunca en la gestión del riesgo ambiental. Con requisitos de suscripción relativamente sencillos, productos altamente flexibles y precios realistas y competitivos, no hay ninguna razón en el mercado actual, para arriesgarse a tener una pérdida en balance asociada a riesgos medioambientales.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información