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Gestión de Cautivas

El Departamento de Cautivas está integrado en los Departamentos de Grandes Cuentas y Energía y sus principales funciones son las que se enumeran a continuación:

  • Informe de Viabilidad establecimiento Compañía Cautiva. Analizando distintas siniestralidades de los riesgos que se pretenden incluir bajo la protección de la cautiva, se realizan estudios "As If" comparando posibles escenarios alternativos al actual informando sobre los pros y los contras que dichos escenarios ofrecen para el Grupo, proponiéndose la solución óptima para los intereses del Grupo.
  • Preparación de información para las autoridades locales (Luxemburgo / Irlanda / Malta). Los legisladores del domicilio donde está emplazada la compañía cautiva, suelen requerir cierta información por parte de la cautiva, encargándose para ello nuestros colegas de Willis Towers Watson Lux/Dublín/Malta. Pero durante el periodo de constitución de la cautiva, el legislador precisa información de la empresa matriz, haciéndose cargo Willis Towers Watson Iberia, en este caso, de preparar la información solicitada.
  • Coordinación con la oficina del domicilio seleccionado. Para la presentación de la documentación a las autoridades locales y obtención de la licencia.
  • Notas de Cobertura y Slips de Reaseguro de la cautivaWillis Towers Watson Iberia se encargaría de emitir y revisar las cifras declaradas en los contratos de reaseguro (Slips y Cover Notes) donde interviene la compañía cautiva. Asimismo los Addenda a los Slips que se deban elaborar con motivo de recoger modificaciones durante el período de cobertura.
  • Creación de las reservas de siniestros y envío de éstas a la oficina del domicilio. Esta labor se realiza en colaboración del departamento de siniestros, comunicando:
    • Las primas emitidas por la cautiva y de las primas retrocedidas al mercado de reaseguro, distinguiendo entre primas emitidas, pagadas y pendientes.
    • Comunicación de las Reservas de Siniestros establecidas por el asegurador.- Se realiza un registro de siniestros por encima de la franquicia, diferenciando entre indemnización y honorarios periciales. Actualizando la reserva en función de nuevos informes periciales y los pagos realizados por la compañía cautiva, señalando lo que correspondería al nivel de retención de la cautiva (capa primara) y lo que correspondería a la retrocesión del riesgo al mercado de reaseguro (capa de exceso).
  • Consulta y apoyo al cliente sobre las cuentas contables de la cautiva elaboradas por el gestor de éstaWillis Towers WatsonLux/Dublín/Malta son los encargados de elaborar las cuentas contables de la cautiva, las cuales son enviadas a la empresa matriz, a través de Willis Towers Watson Iberia, quien actúa de nexo con Willis Towers Watson Lux/Dublín/Malta para aclarar cuantas dudas puedan surgir en este sentido.
    Asimismo, apoyamos en la elaboración de los planes a 5 años que los gestores de la Cautiva han de presentar anualmente al regulador correspondiente.
  • Listados del histórico de los pagos de la compañíaWillis Towers Watson Iberia elabora un registro recogiendo todos los pagos de la cautiva en relación a sus siniestros, diferenciamos entre Primario (riesgos retenidos por la cautiva) y Exceso (riesgos retrocedidos por la cautiva al mercado reasegurador), con objeto de controlar esta importante partida de desembolsos de la compañía cautiva, distinguiendo entre fecha de ocurrencia del siniestro y fecha de pago.
  • Listado de la liquidación del reaseguro (recobros). Al igual que el listado anterior, Willis Towers Watson Iberia lleva un registro de todos los importes que reciba del mercado de reaseguro, bien devolución de primas o bien liquidación de los siniestros a los que tiene que hacer frente según los contratos de reaseguro establecidos.
  • Chequeo movimiento de las cuentas corrientes de la cautivaWillis Towers Watson Iberia comprueba el cobro de primas por parte de la entidad aseguradora fronting, el pago de primas por parte de la cautiva hacia el mercado de reaseguro, así como el pago de siniestros hacia la aseguradora fronting y desde los reaseguradores.
  • Reuniones anuales con las compañías cedentes para conciliar las cuentas entre éstas y la cautiva. En ocasiones debido a la alta frecuencia y gran volumen de siniestros, conviene convocar reuniones con las compañías cedentes para conciliar las cuentas entre éstas y la compañía cautiva, con objeto de evitar que las posibles diferencias no se arrastren en el tiempo.
  • Apoyo a los auditores de las compañías cautivas en caso necesario. En caso de que los auditores de las cautivas precisen información concerniente a las primas, las reservas de los siniestros, informes periciales, o cualquier otro asunto que nuestros colegas de Willis Towers Watson Lux/Dublín/Malta no puedan documentarlo frente a los auditores, Willis Towers Watson Iberia está a disposición de éstos con objeto de aclarar cualquier duda que les pueda surgir al examinar la cuentas financieras de la cautiva.
  • Estudio de viabilidad de posibles inclusiones de otros riesgos del Grupo en la compañía cautiva, así como ampliación/reducción del nivel de retención de los riesgos ya asegurados a través de la cautiva. Una vez que la compañía cautiva ha superado con éxito los primeros años de vida y se haya fortalecido financieramente, se suele revisar el plan de negocio inicial, pensando en ampliar las retenciones de los riesgos cubiertos por la cautiva y en la posible inclusión de otros riesgos del Grupo.
  • Apoyo a los actuarios y consultores que elaboren los informes exigidos por Solvencia IIWillis Towers Watson Iberia puede coordinar bien con nuestro departamento de Analytics en Londres o buscando actuarios independientes (que cumplan los requerimientos  de Solvencia II) los informes requeridos por Solvencia II y que deben presentarse al regulador correspondiente según el domicilio.
  • Estudio de una posible migración de la compañía cautiva. Las legislaciones de los domicilios van evolucionando, adaptándose a las necesidades del mercado, siendo necesario revisar las condiciones de plaza de la cautiva y compararlas con las del resto de domicilios. Analizados los distintos escenarios, en caso de que el domicilio original esté en desventaja con respecto a otros/s, se estudiaría los pros y contras de la migración, valorando su conveniencia.
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