Willis.es

Ingeniería

La elevada especialización de los ingenieros de Willis en la identificación de riesgos, así como su conocimiento del estado del arte para la mejora de los mismos, hace que desde Willis Consulting se puedan ofrecer los siguientes servicios de elevado valor añadido.

Asesoramiento en seguridad contra incendios y evacuación en fase constructiva

Dentro de todas las disciplinas que convergen para la redacción de un proyecto constructivo en una industria, la seguridad de los bienes es la que se encuentra menos estandarizada a nivel internacional y, según el país en el que se vaya a instalar la fábrica,  el nivel de seguridad solicitado por la normativa puede llegar a ser muy pobre.

La estrategia de seguridad en un establecimiento industrial incorpora conceptos de protección pasiva, protección activa, distribución adecuada de edificios según su actividad, mejor ubicación y tipología de utilities, etc. Una elección inadecuada en los materiales constructivos (uso de panel sándwich combustible), un “lay-out” desfavorable para el incendio (zonas de producción y almacenamiento compartiendo el mismo edificio), sinergias de riesgos por el tipo de utilities previstas (transformadores de aceite interiores a los edificios) o los sistemas previstos para la protección contra incendios, por poner algunos ejemplos, pueden generar “pasivos” de seguridad que comprometan, en un futuro, el patrimonio de la empresa o la continuidad de la actividad.

Para evitar estas circunstancias, los ingenieros de Willis colaboran activamente con los departamentos técnicos de sus clientes en la definición de la mejor solución en fase de proyecto, momento en el que cualquier tipo de modificación no supone un coste significativo.

Asesoramiento en inversiones de seguridad contra incendios

Frente a otro tipo de grandes instalaciones, los sistemas de SCI no están destinados a un funcionamiento continuo, sino ocasional. De hecho, lo deseable sería que no llegaran a entrar en funcionamiento en toda la vida de la planta (excepto para las pruebas de mantenimiento reglamentarias).de seguridad de sus clientes: detección de necesidades, redacción de proyecto, selección de empresa instaladora, control de obra y recepción de instalaciones., ya sea por el número de ocupantes (edificios de gran altura, centros comerciales, palacios de congresos, recintos feriales, etc.), por el valor estratégico para  la empresa (sedes corporativas, centros de proceso de datos, edificios con alta concentración de valores y edificios susceptibles de provocar altas pérdidas por lucro cesante) o por las áreas/edificios colindantes.

Al ser instalaciones que no intervienen en la producción, los equipos de ingeniería de planta no cuentan con expertos en estos sistemas y, por tanto, un mal diseño o una mala ejecución puede pasar inadvertida hasta el momento en que es necesaria la actuación de los sistemas, momento en el que las deficiencias pueden hacer que el fuego no se extinga.

El equipo de ingeniería de Willis cubre todo el ciclo del proyecto para lograr la mayor calidad en las inversiones

Due dilligence de seguridad contra incendios y evacuación

Las inversiones en seguridad contra incendios y evacuación en edificios pueden llegar a suponer un capítulo económico lo suficientemente relevante como para tenerlo en consideración en un proceso de “due dilligence”.

A través de una completa auditoría del edificio, los ingenieros de Willis pueden asesorar a la empresa sobre el nivel de seguridad de la futura adquisición, así como el orden de magnitud del coste de las inversiones eventualmente necesarias para que el edificio adquiera el estándar aceptable por la empresa o por la normativa en vigor.

Estudio de seguridad de edificios singulares

Este trabajo está destinado a establecimientos singulares en los que podrían generarse elevadas pérdidas o reclamaciones de terceros

Se verifican los siguientes aspectos de interés del edificio:

  • Estado de las vías de evacuación.
  • Política y estado de la sectorización del edificio.
  • Política de mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios.
  • Organición y protocolos de seguridad contra incendios (implantación de planes de autoprotección).
  • Análisis de los distintos sistemas de protección activa.
  • Recintos de riesgo especial o críticos para la actividad.

Jornadas y cursos técnicos

En la gestión integral de la seguridad hay tareas que no se pueden externalizar a un tercero, sino que deben liderarse desde la propia empresa. Para ello, el mayor elemento impulsor es la implantación de una cultura del riesgo de modo transversal en la organización, apoyada en un adecuado nivel de conocimiento de las distintas materias que se ven implicadas. Willis puede preparar cursos de formación y jornadas técnicas ad-hoc para clientes, relacionadas con diversos campos de la seguridad. A través de estas acciones, se da cumplimiento a la vocación del departamento de ingeniería de Willlis: el traspaso de know-how de seguridad al cliente como estrategia de mejora sostenible.

Implantación de una política de seguridad corporativa: Willis BLUE

Willis  dispone de una potente herramienta basada en web (Willis BLUE) que sirve para realizar el ciclo completo de mejora del riesgo en la empresa. La metodología de trabajo consta de las siguientes etapas:

  • Desarrollo de un estándar de seguridad para determinados aspectos de la empresa (protección contra incendios, avería de maquinaria, prevención de riesgos laborales, etc.).  Este estándar puede ser el existente en la empresa o puede desarrollarse conjuntamente entre la empresa y los consultores de Willis.
  • Reflejo del estándar acordado en un conjunto de factores de seguridad con distintos pesos.
  • Elaboración de cuestionarios para recogida de información relativa a los factores considerados.
  • Elaboración de calendario de visitas para recogida de información por parte de ingenieros de Willis y/o personal técnico de la empresa.
  • Realización de las visitas y alimentación de la herramienta con puntuaciones obtenidas para cada factor y recomendaciones de mejora, si procede, para mejorar la puntuación.
  • Análisis de resultados: comparación (benchmark) de puntuaciones obtenidas por cada establecimiento, con detección de fortalezas y debilidades, así como puntos de mejora.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información