Willis.es

Consultoría de Inversiones

El objetivo final de cualquier sistema de previsión social complementario es obtener las máximas prestaciones en el momento en que se genere el derecho a su cobro. Este volumen de la prestación final a percibir dependerá lógicamente de las aportaciones realizadas, como sobre todo de la rentabilidad final de dichas aportaciones.

El equipo de la Consultoría de Inversiones, compuesto de profesionales con una larga experiencia en la materia, le ayudará a establecer y vigilar de manera continua en el tiempo aquellas políticas de inversión establecidas y que dependiendo del instrumento de previsión elegido permitan maximizar la rentabilidad en función del riesgo que se quiere asumir.

Nuestros clientes y en función de quien tome la decisión de la inversión serán Entidades Públicas o Privadas, como por supuesto, Comisiones de Control de Planes de Pensiones. Independientemente de quien tome la decisión de inversión en una primera fase será necesario conocerse, saber cómo es el colectivo de trabajadores, tener claro los objetivos de rentabilidad, y por fin ser conocedor de los riesgos evidentes o no tan evidentes y que en algún momento a lo largo de la existencia la inversión seguro se presentan.

Los servicios que en función de quien asuma la decisión de la inversión, y del instrumento de previsión elegido son los siguientes:

Asesoramiento a Tomadores de Seguros de Ahorro.

  • En el momento de pago de primas únicas, y haya o no proceso de competencia entre Aseguradoras, comprobar si el tipo que garantiza la compañía se ajusta a las condiciones del mercado financiero y explicar porque las diferencias entre los tipos garantizados.
  • En caso de Rescates de compromisos existentes por minoraciones de compromisos por pensiones, ya sean en dinero o en traspaso de títulos, para valorar que el importe de realización que paga la compañía es razonable y los títulos que se venden cumplen con determinados criterios.
  • En pólizas donde se garantiza un tipo mínimo más una participación en Beneficios, estudiamos la cartera de títulos, su rentabilidad, y que se asigna y reparte correctamente entre los asegurados. Incluso, y siempre con la colaboración de la compañía Aseguradora, participamos en el momento de compra de títulos proponiendo alternativas que deberán aprobarse finalmente por la compañía.
  • En pólizas unit link, donde el riesgo de la inversión lo asume el asegurado, trabajamos en el estudio de la política de inversión seguida, distribución de activos, y los resultados de la misma en cuanto a rentabilidad y riesgo.

Asesoramiento a Comisiones de Control de Planes de Pensiones.

  • Hay una obligación legal de revisar el sistema financiero actuarial del Plan de Pensiones. Se debe hacer al menos cada tres años aunque la experiencia es que determinados Planes han decidido acortar estos plazos de manera que la toma de decisiones sea un proceso más ágil.
  • Asesoramiento continuado en materia de inversiones. Establecimiento de la política de inversión y seguimiento de la ya establecida.

Asistencia a reuniones periódicas con la Gestora, informes sobre la marcha de las inversiones, desviaciones respecto a índices y su explicación, propuestas de inversión en función de colectivo y las inversiones disponibles, conocer que hace la competencia, análisis de Fondos de inversión…

  • Selección de Entidad Gestora, bien en el momento de constituir el Plan bien en cualquier otro momento en que se quiera movilizar el Plan.

En general, estaremos a su lado en cualquier trabajo en el que se deban valorar carteras de inversión y asumir decisiones sobre el proceso de inversión.